Los proveedores de logística y los líderes empresariales continúan observando lo que antes se habrían considerado circunstancias extraordinarias y ahora están firmemente arraigadas en toda la cadena de suministro global.

Los impresionantes niveles de congestión en el puerto de Los Ángeles es solo uno de los problemas con los que está lidiando la cadena de suministro. Actualmente estamos asistiendo a un importante desarrollo mundial con el bloqueo del Canal de Suez, al otro lado del charco se producen los primeros efectos del Brexit y no se espera una disminución de la escasez de contenedores después del Año Nuevo chino. El paquete de estímulo de alivio entrante en Estados Unidos parece que desencadenará otro aumento en los envíos de comercio electrónico a medida que continúa la temporada alta perpetua.

A continuación, analizamos más de cerca algunos elementos clave en el escenario actual, con aportes de varios de nuestros expertos tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

 

EL PUERTO DE LOS ÁNGELES ESTÁ LLENO MIENTRAS CONTINÚA LA CONGESTIÓN

Como ilustran los datos de Global Shipping Marine Traffic, el número de contenedores de envío y el volumen de contenidos anclados actualmente frente al puerto de Los Ángeles no se parece a nada que hayamos visto. No se limita solo al puerto de Los Ángeles y Long Beach, esta es una historia común en todo el mundo.

Crédito: Freightwaves

Como nuestro director de crecimiento, Brian Bourke, dijo recientemente a CNBC, algunos clientes están soportando la peor parte de los costos adicionales para ahorrar tiempo de transporte y satisfacer la demanda de los clientes, diciendo: "Si desea enviar una bañera de hidromasaje por vía marítima de Shanghái a Nueva York, eso le costará alrededor de $ 1,000 para el transporte de una bañera de hidromasaje más liviana. pero tomará un mínimo de 35 a 40 días".

Añadió que hay que tener en cuenta otros siete a 14 días si hay que reservar con antelación, y que esto ha repercutido significativamente en los costes de los fletes aéreos. Sin embargo, algunas empresas están dispuestas a aceptar el golpe: "[El transporte aéreo] solo le llevará tres o cuatro días obtener su bañera de hidromasaje. Por lo tanto, pagar dos o tres veces le ahorrará de cuatro a siete semanas en este momento. En última instancia, las matemáticas tienen sentido para ciertos transportistas en este momento".

El punto fue enfatizado por Shawn Richard, Vicepresidente de Carga Aérea Global de SEKO: "El equipo de barbacoa y los bienes asociados, como muebles de jardín o patio, piscinas inflables, equipos de filtro y todo lo que podría usarse para mejorar la experiencia de refugio en el hogar en lugar de vacaciones familiares, ahora se están moviendo por aire".

EL BLOQUEO DE SUEZ SE SUMA A LAS PREOCUPACIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El desarrollo esta semana del contenedor Ever Given encallado y bloqueando el Canal de Suez supondrá otro reto importante. El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transporta un tonelaje total de 224.000 toneladas y se desvió de su curso por los fuertes vientos, quedando atrapado de lado en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

Alrededor del 12% del volumen del comercio mundial pasa por Suez, el equivalente a unos 50 barcos al día, y el bloqueo provoca ahora atascos en ambos sentidos en la ruta entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.

Aunque el tráfico se está desviando actualmente a uno de los canales más antiguos del canal para aliviar los atascos, puede llevar varios días mover el Ever Given. Esto, sin duda, provocará un efecto dominó que podría tener importantes ramificaciones para el comercio mundial.

 

NO HAY RESPIRO ANTES O DESPUÉS DEL AÑO NUEVO CHINO

La habitual pausa de la industria durante el Año Nuevo chino para permitir que los transportistas reposicionen un gran volumen de contenedores vacíos en Asia no ha proporcionado su respiro tradicional. Se esperaba que el período de dos semanas pudiera brindar una oportunidad para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro, pero como informó a Loadstar el vicepresidente de Gestión Global de Transportistas y Estrategia Oceánica de SEKO, Akhil Nair, estas esperanzas duraron poco.

"Hubo una cantidad razonable de equipos reposicionados durante el Año Nuevo chino, pero esperamos que todos estén utilizados para la cuarta semana de marzo o principios de abril", dijo Nair. "Parece que hemos entrado en un ciclo de escasez perpetua".

Añadió que la demanda está superando a la oferta una vez más, diciendo: "En el sur y el centro de China hay signos de reaparición de la escasez de contenedores, e incluso si los flujos de carga mejoran, hay otros factores que podrían limitar la disponibilidad en origen". Uno de estos factores es el inminente paquete de estímulo COVID en EE. UU., que abordaremos en la siguiente sección.

 

EL PAQUETE DE AYUDA DE ESTÍMULO PODRÍA INSTIGAR UN AUMENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó recientemente un paquete de ayuda por COVID-19 de $ 1.9 billones que el presidente Biden convirtió en ley. Parte de este paquete significa que se proporcionarán cheques de estímulo federal de hasta $1,400 a los estadounidenses elegibles, y si las tendencias anteriores son algo a tener en cuenta, esto podría resultar en un aumento significativo en los pedidos en línea.

En marzo del año pasado, una vez que se aprobó la Ley CARES, los volúmenes de paquetes aumentaron constantemente durante el resto de marzo y abril. Como Rick Lee, Director de Operaciones de SEKO para América del Norte, informó recientemente a Modern Shipper: "La última vez que salió el estímulo, los pedidos de comercio electrónico se duplicaron en días. La gente puede usar este dinero para comprar algo para sí mismos. Y luego [en marzo de 2020] fue un estímulo menor. Ahora, con la llegada de un estímulo potencial, nuestros pedidos aumentarán en cuestión de días".

En una entrevista separada con American Shipper, Lee agregó: "Nuestros almacenes están trabajando las 24 horas del día, y estamos buscando agregar la robótica como complemento al componente humano, ya que los turnos y las medidas de distanciamiento social se han cambiado para proteger a nuestros trabajadores contra COVID".

Akhil Nair también aludió a este mismo tema en el artículo de Loadstar al que se hizo referencia anteriormente, diciendo: "Mantengámonos, optimistas, en que Long Beach mejora y eliminan el retraso, y los transportistas pueden reposicionar todos estos envases vacíos de los EE. UU., Si se aprueba el segundo estímulo de COVID y se envían cheques a los consumidores, es probable que lo gasten en bienes similares a sus patrones de gasto en el primer paquete".

 

LA INTERRUPCIÓN DE LA FRONTERA DEL BREXIT AGRAVA LOS PROBLEMAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Desde el Brexit el 1 de enero, se ha hecho público que el papeleo complejo y el aumento de la burocracia han provocado retrasos sustanciales, principalmente en los bienes que se exportan desde el Reino Unido a la UE.

Los procedimientos de despacho de aduanas y los requisitos de inspección están provocando que alrededor de uno de cada cinco envíos quede marginado debido a la falta de declaraciones y documentación adecuadas. Esta interrupción ha llevado a medidas extremas por parte de algunas compañías, como un caso reciente de plantas que se envían desde Irlanda al norte de Gales haciendo un viaje de ida y vuelta de 1.400 millas a través de las rutas comerciales existentes en Francia, Holanda y luego Inglaterra para evitar retrasos en el puerto de Holyhead.

El acuerdo comercial que se alcanzó en la víspera de Navidad ha evitado circunstancias aún peores, pero las "fronteras de papel" que se han creado están agregando más problemas en una cadena de suministro global que ya se ha estirado cerca de sus límites.

Si bien estas son circunstancias extremas, estamos haciendo todo lo posible para mitigar el impacto que sienten nuestros clientes. Si tiene alguna inquietud o pregunta, comuníquese con nosotros directamente. También actualizamos continuamente la información en nuestro Centro de Conocimientos, el Centro del Brexit y la sección de asesoramiento sobre la COVID-19 .