Los desafíos para las cadenas de suministro globales y los proveedores de logística han estado en el punto de mira durante la pandemia de COVID-19 y, según los expertos de SEKO Logistics, estos desafíos no van a desaparecer pronto.
El aumento de las tarifas tanto para el transporte marítimo como aéreo, combinado con la capacidad restringida, un reciente brote de COVID en el puerto de Los Ángeles, el Brexit y el Año Nuevo chino significan que las condiciones probablemente empeorarán antes de mejorar. De hecho, el director de crecimiento de SEKO, Brian Bourke, sugirió recientemente que podríamos estar en una "temporada alta perpetua" hasta 2021.
Sin embargo, hay formas de mitigar el impacto, y hemos recopilado algunos puntos clave para que los líderes empresariales y los gerentes de logística los tengan en cuenta.
Pasar de la carga marítima a la aérea
Desde un enorme aumento en los envíos de comercio electrónico hasta la distribución de EPI y vacunas, la demanda incesante ha sido un sello distintivo de las tendencias logísticas durante el año pasado y no hay indicios de que esto disminuya.
El impacto de los desafíos de capacidad y congestión se está viendo actualmente en alta mar en varios lugares, como en el puerto de Los Ángeles y Long Beach. Hasta 35 barcos a la vez han estado anclados en alta mar en las últimas semanas, con un aumento en los casos de COVID entre los trabajadores que ralentiza el manejo de contenedores.
Para los transportistas que experimentan una acumulación de pedidos y plazos críticos, el transporte aéreo es ahora el único modo seguro de envío internacional. Por supuesto, dado que la capacidad sigue siendo baja, los precios del transporte aéreo son altos, pero sigue siendo la opción más segura durante el Año Nuevo chino y más allá, a medida que surtirá efecto el reposicionamiento mundial de los equipos.
Con respecto al transporte marítimo, Bourke comentó: "Durante las últimas semanas, hemos estado aconsejando a los clientes que si tienen contenedores de Asia, tomen decisiones audaces ahora. Si ves una buena oferta para el transporte marítimo acelerado que es tres veces más de lo que normalmente pagarías, resérvalo. Será el único contenedor que se moverá y sigue siendo más barato que el aéreo.
"El servicio regular de carga marítima y las tarifas regulares han desaparecido esencialmente y ya no están disponibles ni son confiables. Todavía hay un elemento de riesgo incluso con los servicios marítimos premium, pero son la única opción si el transporte aéreo no es realista", agregó Bourke.
Sin temporada de holgura, mínima tregua durante el Año Nuevo Chino
Como Bourke dijo recientemente a Air Cargo News: "No habrá temporada de holgura este año. Las probabilidades de que haya una temporada floja en el transporte marítimo este año son cada vez más bajas".
Por lo general, la industria puede esperar una pausa posterior a diciembre después de que se haya cumplido la fiebre de las vacaciones, seguida de otro período de reducción de la demanda durante el Año Nuevo chino a medida que los trabajadores viajan al interior para celebrar con las familias. Pero, como sabemos, las circunstancias actuales son cualquier cosa menos habituales.
Con el aumento de las restricciones de viaje en China para evitar posibles picos de COVID, muchos fabricantes continuarán la producción durante las vacaciones para ponerse al día con su cartera de pedidos. Sin embargo, este movimiento sin precedentes está, a su vez, causando problemas de almacenamiento en el almacén y su propio retraso. Tampoco está permitiendo que los transportistas se reposicionen en Asia y avancen a través de la cartera de pedidos inicial.
Como el Vicepresidente de Gestión Global de Transportistas y Estrategia Marítima de SEKO, Akhil Nair, informó recientemente a Freight Waves: "Es la primera vez en mi carrera que he visto casi todas las áreas comerciales en un pico. América Latina, África, Oriente Medio e India, todos están alcanzando su punto máximo al mismo tiempo, por lo que la proporción de equipos de ningún operador va a estar bien y cubrir este tipo de pico continuo".
Y añadió: "Esperamos que la recuperación posterior al Año Nuevo chino no sea una recuperación, sino una prolongación continua de la situación actual".
La respuesta de SEKO
Si bien la interrupción continuará durante algún tiempo, continuamos trabajando incansablemente tanto internamente como con nuestros clientes para mitigar el impacto.
La clave para esto es la precisión de nuestras previsiones, como afirma Chris Capodanno, nuestro Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Soluciones Estratégicas.
Nos estamos asociando con los clientes para implementar pronósticos de demanda continuos de cuatro a ocho semanas que incorporan nuevas herramientas digitales que ayudan a administrar todo el proceso de reserva. También continuamos monitoreando de cerca los programas de producción de los proveedores para ayudar a establecer fechas de preparación para la carga.
Como empresa, seguimos adoptando el VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Estas son ahora las normas de la industria con las que tenemos que lidiar a diario, y estamos haciendo todo lo posible para guiar a nuestros clientes a través de esto.
Capear esta tormenta perfecta para las cadenas de suministro globales es un desafío continuo. Estamos aquí para apoyar a nuestros clientes y puede encontrar más consejos en nuestro Centro de conocimientos y en la sección de asesoramiento sobre COVID-19.